✅El relé o relevador como tú lo conozcas en tu país es un dispositivo
electromecánico. Que funciona como un interruptor controlado por un circuito
eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un
juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos
eléctricos independientes y con diferentes valores de potencia.
El relé o relevador ya tiene muchísimos años que fue inventado por Joseph Henry en el año de 1835.
El relé o relevador ya tiene muchísimos años que fue inventado por Joseph Henry en el año de 1835.
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida
de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, como un amplificador
eléctrico. Además de ser un elemento que separa a la etapa de control y a la
etapa de potencia para así poder proteger ambos circuitos por si ocurre una
falla de corto circuito o sobrecarga en alguno de los dos ya sea conectado a
luces auxiliares, bocinas de claxon, actuadores de seguros eléctricos, autoestereo , encendido de moto-ventiladores del auto, etc.
En la siguiente imagen te muestro las ubicaciones y para qué
es cada relé o relevador en un auto chevy (Opel corsa), puede ser que 1 o 2
relevadores cambien de lugar dependiente del año de tu chevy por eso es mejor
que lo compruebes físicamente con la tabla y así cerciorarte la ubicación exacta del relé de la bomba de la gasolina, luces intermitentes, claxon, limpiaparabrisas, ecu del auto, relay de la cigarrera, relevador del aire acondicionado para los autos que lo tenga.
En la sección de descarga de diagramas lo puedes descargar en formato pdf o imagen. |
En la actualidad existen multitud de tipos distintos de
relé dependiendo del número de contactos, de la intensidad admisible por los
mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activación y
desactivación, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores
en lugar de relé.
El relé que hemos visto hasta ahora funciona como un
interruptor. Está formado por un contacto móvil o polo y un contacto fijo. Pero
también hay relé que funcionan como un conmutador, porque disponen de un polo
(contacto móvil) y dos contactos fijos. Cuando no pasa corriente por la bobina
el contacto móvil está tocando a uno de los contactos fijos (en la figura el de
la izquierda). En el momento que pasa corriente por la bobina, el núcleo atrae
al inducido, el cual empuja al contacto móvil hasta que toca al otro contacto
fijo (el de la derecha). Por tanto, funciona como un conmutador.
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