¿Qué es el sensor de temperatura del refrigerante ECT?
El ECT es un termistor (es una
resistencia que cambia con respecto a la temperatura) mientras más se caliente
el sensor es menor su resistencia.
¿Cuál es su función?
El sensor de temperatura del
refrigerante ECT mide la temperatura del refrigerante del motor a través de una
resistencia, que provoca la caída de voltaje a la computadora para que a su vez
haga los ajuste de aire/combustible y la duración de los pulsos del inyector,
el ángulo de encendido y a la misma vez le envía información a la computadora
del vehículo para poder activar el moto-ventilador, según las condiciones de
funcionamiento, en base a la información que recibe del sensor.
¿Dónde se ubica?
Por lo normal el sensor ECT se
encuentra localizada en el sistema de
enfriamiento cerca del termostato, enroscado dentro del bloque del motor en el múltiple
de la toma inferior o en la cabeza del cilindro para tener un mejor contacto
directo con el refrigerante.
En la siguiente tabla se muestra
los valores de resistencia contra temperatura a los que un sensor en buenas
condiciones debe de trabajar.
¿Cuáles son las fallas más comunes que presenta el sensor de temperatura del refrigerante ECT?
Se enciende la luz del check engine (luz mil).
Sobrecalentamiento del motor.
Perdida de potencia.
Difícil de encender el auto.
Alto consumo de combustible.
Incremento de las revoluciones en marcha mínima.
Moto-ventilador encendido permanentemente.
¿Cuáles son las causas de las fallas?
Sensor en mal estado.
Corto circuitos internos de los cables.
Vibraciones del auto.
Líneas abiertas.
Perdida de voltaje en la señal de referencia.
Una abertura en cualquier parte
del circuito, incluyendo el cable negro de tierra, provoca que la computadora
crea que el motor se encuentra frio.
¿Cómo evitar los daños?
Cambiar el líquido del anticongelante cada 6 meses
Revisar los valores de la resistencia del sensor
cada 25.000 km según la tabla
Estos son los códigos de fallas OBD2 que muestra al escanear tu auto.
P0117 voltaje bajo del sensor de temperatura del
refrigerante.
Fallas del sensor ECT= Falla en la resistencia en
los terminales del sensor ect o sensor defectuoso, corto del cable de
señal a tierra.
P0118 voltaje alto del sensor de temperatura del
refrigerante.
Fallas del sensor ECT= Cable de señal o de tierra
en circuito abierto, corto del cable de señal a batería, falla en las
resistencias en los terminales de contacto o falla en el sensor ect.
P0119 sensor de temperatura refrigerante motor-interrupción intermitente.
Falla del sensor ECT= falla del sensor o en la
resistencia de las terminales de los conectores.
✅ ¿Cómo revisar el sensor con voltímetro?
1. Comprueba el voltaje del sensor, para eso
desconecta el arnés del sensor, son el swit de ignición en posición de encendido y con el voltímetro
en la escala de volts, te tiene que dar una lectura de 5 volts, si es menos de
5 volts tendrás que revisar el cableado de voltaje y tierra de la computadora.
2.Desconecta el arnés en la computara y tendrás que
verificar el cableado que va hacia el arnés de la computadora y el arnés del
sensor, para saber cuál es el pin del sensor, tendrás que probar cada pin del arnés
colocando el voltímetro en la escala de continuidad y hasta que escuches el
pitido sabrás cual es el cable del sensor, una vez que lo ubiques, sin
desconectar los cables del voltímetro lo cambias a la escala de ohms y te tiene
que dar una referencia de 0 ohms eso quiere decir que el cable está en buenas
condiciones.
3. Ahora tendrás que comprobar la señal de tierra en
la terminal correspondiente del sensor es decir en el pin de la computadora, tendrás
que cambiar el cable del voltímetro que
tienes conectado en el arnés del sensor para conectarlo al pin de la
computadora y el valor debe de ser mayor de 3000 kohm.
4.Tendrás que retirar el sensor de su lugar, para
retirarlo tendrás que hacerlo cuando el motor se encuentre en frio ya que te
puede quemar, una vez que lo retires de su lugar coloca los cables de voltímetro
en las terminales del sensor y con la ayuda de un encendedor calienta la punta
del sensor y verifica la resistencia disminuya a medida que el sensor se va calentando( guíate
de la tabla de resistencia), en caso que la resistencia este abierta
o se quede fijo en un número tendrás que reemplazarlo por que tu sensor ya no
sirve.
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